5 cosas que no sabías de Lucy
Este martes 24 de noviembre fue el 41° aniversario del descubrimiento, en Etiopía, de Lucy: restos de 3.2 millones de años del esqueleto de un individuo de la familia Australopithecus afarensis, una especie que presenta características de mono y de humano, y que permitió a los científicos entender la evolución humana. Google, incluso, lo celebró con uno de sus famosos Doodles:
Si bien esto responde de manera rápida quién era Lucy, todavía existen ciertas cosas que seguramente no sabías sobre ella.
5 cosas que no sabías de Lucy
- Los científicos no tienen claro qué tanto es un ancestro directo de los seres humanos modernos. Lucy pertenece al género Australopithecus, el que eventualmente dio origen al género Homo 2.8 millones de años después y al que pertenece la especie humana moderna, pero se desconoce qué especie específica dio origen al género Homo. Mientras que hace 41 años se pensaba que Lucy era el ancestro directo más antiguo de los seres humanos, hoy se considera como solo una posibilidad.
- Pudo haber usado herramientas de piedra. Aunque no se encontraron herramientas de piedra alrededor de sus restos, estudios han demostrado que ya existían al momento en que la especie de Lucy se desarrolló, por lo que bien pudo haber hecho uso de ellas.
- Demostró que ser bípedo precedía a un aumento de la masa cerebral. El esqueleto de Lucy señala que ella caminaba de manera erguida (o en dos piernas y no en las cuatro extremidades). Como todavía tenía un cráneo pequeño, eso indica que el bipedalismo precede al aumento de la masa cerebral (que se cree que está dado, principalmente, por la necesidad del lenguaje).
- Probablemente también se trepaba en árboles, como los monos. Mientras que es indidudable que Lucy caminaba de manera erguida o bípeda, sus brazos largos cercanos al cráneo sugieren que también tenía la capacidad de trepar árboles pues podría haber alcanzado las ramas eficientemente (aunque éste es un debate que continúa).
- Fue nombrada “Lucy” por una canción de los Beatles. Después de haberla descubierto, el el antropólogo estadounidense Donald Johanson llevó sus restos a su campamento. Su equipo y él empezaron a escuchar una y otra vez la canción “Lucy in the Sky with Diamonds”, de los Beatles, y uno de ellos sugirió que Lucy podía ser un nombre más popular que su designación técnica: AL 288-1.
Fuente:
IFLS (2015). Five Things You May Not Have Known About Lucy The Australopithecus.