El Polo Norte. La Antártida. Una zona muy alta de la atmósfera. O tal vez el lado oscuro de la Luna, o un cuerpo tan lejano del Sol como lo es Plutón. Todos esos son lugares que, comúnmente, podemos pensar que son bastante fríos. Sin embargo, ninguno puede compararse con el lugar más frío del universo, revelado recientemente por ALMA, el más reciente telescopio gigante del planeta.
De acuerdo a los astrónomos, ese lugar gélido es la nebulosa del Búmeran: una nube de gas expulsado por una estrella que muere a unos 5,000 años luz de distancia, en la constelación Centauro. De acuerdo a la física, la temperatura más fría que es posible registrar en el universo es de 0 grados Kelvin (-273.15°C); la temperatura en esta nebulosa es de apenas 1°K (-272°C). Con esa temperatura, la nebulosa del Búmeran es más fría que cualquier otro punto en nuestro Sistema Solar - y el universo completo. Por ejemplo, los cráteres en el polo sur de la Luna, a donde nunca llega la luz del Sol, alcanzan los 33°K, mientras que el agua se congela a una temperatura de 273.15°K. Curiosamente, esta nebulosa tiene una espeluznante apariencia fantasmal.
ALMA significa Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, y es una asociación entre distintos observatorios internacionales y el gobierno de Chile. Ubicado en el desierto de Atacama, es el telescopio más grande del mundo. En 1998, el Hubble captó la primera imagen de la nebulosa en cuestión, detectando su forma de lóbulos dobles y su característico color azul. Fue gracias al ALMA, sin embargo, con su resolución y habilidad para registrar el frío gas molecular, que fue posible ver la espectral forma roja en su centro. La temperatura de 1°K fue determinada observando cómo la nebulosa absorbía la radiación de microondas del fondo cósmico. Este descubrimiento arroja más información sobre cómo es la muerte de estrellas parecidas a nuestro Sol, que se explica en este post.
Fuentes:
ALMA (2013). ALMA revela fantasmal forma del “lugar más frío del Universo”.
Discovery News (2013). This Is The Coldest Place In The Universe.
Time (2013). Button Up: Here’s the Coldest Place in the Universe.