Biopluma cambiará la cirugía de implantes ortopédicos
La BioPen, o biopluma, es una herramienta en desarrollo que tiene el potencial de permitir a los cirujanos que diseñen implantes in situ, y durante la cirugía. La biopluma tiene un mecanismo similar al de una impresora en 3D, a través del cual deposita células madre donde el cirujano lo desee para que huesos, músculos y nervios vuelvan a crecer. Por lo tanto, reduce el tiempo que los pacientes pasan en cirugía ya que los materiales se depositan directamente en la herida. Una vez que las células del cuerpo sean atraídas al lugar de la herida, se multiplicarán y se diferenciarán en células nerviosas, musculares u óseas. Eventualmente, todas juntas conformarán un tejido vivo y funcional.
El prototipo de la BioPen fue desarrollado en la Universidad de Wollongong, en Australia. Los trabajos sobre la biopluma continuarán sobre un éxito anterior: el crecimiento de cartílago nuevo de una rodilla, creado a partir de células madre impresas en 3D. Así, se espera optimizar el material celular con el que trabaja la BioPen para que pase a pruebas clínicas.
La BioPen es una elemento más en la tendencia de la impresión en 3D dentro del campo de la medicina. A principios de septiembre, por ejemplo, se reportó que ya se estaban creando riñones funcionales a través de este método. Con un conocimiento y dominio mayor de las células madre, aumentan considerablemente las posibilidades para sanar males que antes se consideraban como definitivos.
Fuente:
University of Wollongong (2013). BioPen to rewrite orthopaedic implants surgery.