Bridgefy: una app que conecta a los desconectados
Cada día existen situaciones en que la comunicación a través de un celular es sencillamente imposible: no hay señal, no hay una red de WiFi o la que existe no funciona, o hay tanta gente a tu alrededor que la red se satura. A veces tales condiciones están dadas por situaciones comunes, como un partido de futbol abarrotado, una falla temporal en el proveedor del servicio o, incluso, un país que restringe el acceso a Internet. Otras están causadas por catástrofes: inundaciones, accidentes o terremotos, como el más reciente ocurrido en Nepal. Hasta hace poco, en tales momentos la comunicación simplemente no ocurría. Sin embargo, esto lo está cambiando Bridgefy: una app que conecta a los desconectados.
Bridgefy: una app que conecta a los desconectados
Bridgefy es una startup mexicana fundada en mayo de 2014. Fue precisamente en el país en el que más se paga por un plan de transferencia de datos que se desarrolló esta app. Bridgefy permite la transferencia de mensajes entre dos equipos de tres maneras: a) de manera directa y sin Internet, si se encuentran a una distancia de 70 metros; b) conectados a una red WiFi que no esté proveyendo Internet; y c) a través de Internet, como una app de mensajes convencional.
En el futuro, además, Jorge Ríos, Diego García y Roberto Betancourt, sus fundadores, preveen desarrollar esta tecnología para que un mensaje pueda brincar de celular en celular hasta llegar a su destino final. Así ciudades enteras podrían estar comunicadas sin necesidad de estar conectadas a Internet o a una red de telefonía.
Actualmente, Bridgefy ha sido sometido a pruebas y comprobado que funciona en terremotos, inundaciones y ubicaciones remotas. Estando disponible ya en la App Store y en Google Play, sus fundadores están enfocados en contactar misiones rescatistas en Nepal para proveer sus servicios y, con suerte, salvar vidas. Si te interesa conocer más sobre esta aplicación y como Bridgefy está conectando a los desconectados, puedes ver el siguiente video (en inglés):