Cámara modificada hace capturas impresionantes de copos de nieve
La macrofotografía es fascinante. Siendo la fotografía que se hace de un objeto de igual o menor tamaño que la imagen capturada, la macrofotografía nos revela a gran tamaño un mundo que, incluso, puede ser microscópico. Aunque típicamente involucra equipo especializado y costoso, por lo que profesionales o amateurs pudieran mostrar reservas para practicarla, el fotógrafo ruso Alexey Kljatov resulta una fuente de inspiración.
Con maderas, lápices, cinta adhesiva y destornilladores, el ruso fue capaz de modificar su cámara casera del tipo point & shoot, una Canon A650, para hacer capturas impresionantes de copos de nieve - visibles con tanto detalle solamente a través de equipo especializado, como una cámara profesional o un microscopio. Alexey agregó a su equipo una lente Helios 44M-5, que tomó de una vieja cámara Zenit fabricada en los tiempos de la Unión Soviética. Esto se parece un poco a lo que hizo Jack Andraka, que se trata en Muchacho de 15 años inventa sensor para detectar cáncer: con papel, Google y Wikipedia creó un detector de cáncer 26 mil veces menos caro los métodos actuales.
Lo más interesante de los copos de nieve es que no existen dos iguales. La extraordinaria diversidad en sus formas se da por los innumerables cambios en humedad y presión que experimentan al caer a la superficie terrestre. Su simetría hexagonal ocurre porque la estructura molecular del hielo también es hexagonal. Así es como podemos encontrar las hermosas figuras que hacen que cada copo de nieve sea único.
Fuentes:
Alexey Kljatov (2013). My technique for snowflakes shooting.