Científicos recrean “chispa de la vida”
Existen numerosas hipótesis (no teorías) sobre cómo inició la vida en la Tierra. Una de ellas es que la Tierra fue golpeada por un meteorito que originó las condiciones necesarias para que la vida se desarrollara en nuestro planeta. Ahora, los científicos tienen un poco más de evidencia para respaldar esta idea.
La chispa de la vida
Investigadores de la Academia de Ciencias, de República Checa, dispararon un potente láser contra arcilla y una mezcla química con el fin de recrear la misma energía con la que un metereoito habría golpeado la Tierra cuando inició la vida, hace unos 4 mil millones de años. Coincidentalmente, en ese momento existió un periodo de 150 millones de años conocido como bombardeo intenso tardío, en el que la Tierra, la Luna y otros cuerpos del Sistema Solar sufrieron constantes y violentos impactos de grandes asteroides.
El láser produjo, por menos de una mil millonésima de segundo, la misma energía producida por dos plantas nucleares, un calor de más de 4,200°C, ratos X y rayos UV. El choque del láser generó las cuatro bases químicas para producir ARN, una variante más simple del ADN: adenina, guanina, citosina y uracilo. Si bien el ADN es la molécula de la vida, se piensa que, en un principio, fue el ARN el primer encargado de codificar la información genética.
A pesar de que esta réplica de la chispa de la vida es un hallazgo interesante, no todos los científicos están convencidos. Mientras algunos arguyen que los elementos y condiciones del experimento no existieron en la Tierra primitiva, otros señalan cómo este experimento no explica cómo se unieron las moléculas contempladas para formar el ARN. Los investigadores están conscientes de esto y planean llevar a cabo más investigaciones para resolver más dudas. Sin embargo, algo está claro desde ya: si bien con este experimento no se puede concluir que así fue como exactamente surgió la vida en la Tierra, sus resultados sí apoyan la noción de que ésta inició gracias al impacto de un meteorito.
Fuentes:
El Siglo de Torreón (2014). Científicos recrean chispa de la vida.
La Gaceta (2014). Científicos logran recrear la primera “chispa” de vida en la Tierra.
Semana (2014). Científicos recrean la ‘chispa de la vida’.