Combate a muerte: abejas contra avispón
Un avispón, específicamente un avispón gigante japonés (Vespa mandarinia japonica), puede matar 40 abejas en un minuto. Así, un pequeño grupo de ellos puede erradicar una colonia completa de abejas en tan solo unos momentos. Con unos mandíbula que parece como de tijeras, las abejas no han tenido otra opción: adaptarse o morir.
Cuando un avispón encuentra una colonia de abejas, después llegarán por los cientos, pues solamente es uno el que explora y encuentra sus escondites. El batallón de avispones que llegue librará una lucha que las abejas perderán. Por lo tanto, actuar de inmediato es primordial.
Combate a muerte: abejas contra avispón
Sin embargo, las abejas japonesas no son tan indefensas como su contraparte europea: han desarrollado un método de defensa bastante peculiar. En vez de aguijonear a su enemigo, las abejas lo cubren y empiezan a vibrar, elevando la temperatura de todas hasta unos 47.2°C y funcionando como una especie de horno. Mientras que el límite tolerable de un avispón es de 46.1°C, el de las abejas es de 47.8°C. En este video, se libra precisamente este combate a muerte: abejas contra avispón. ¿Quién ganará?