¿Cómo duermen los delfines?
Los delfines son de los pocos animales que son mamíferos y que pasan toda su vida en el mar. Como tales, comparten ciertas características: dan a luz a crías vivas (en vez de poner huevos) a las cuales amamantan, tienen pelo, son de sangre caliente y… respiran aire a través de pulmones. Entonces, si respiran aire igual que nosotros y viven todo el tiempo en el mar, ¿cómo duermen los delfines?
¿Cómo duermen los delfines?
Los delfines duermen flotando en la superficie del mar o nadando lentamente al lado de otro delfín, con quien se toman turnos. A través del “sueño de ondas lentas unihemisférico”, los delfines dejan dormida una mitad del cerebro, mientras que la otra permanece despierta regulando los procesos vitales como la respiración. También es la parte despierta del cerebro la que se encarga de mantener el rumbo del delfín y que no nade a la deriva. En este sueño, el delfín duerme con un ojo cerrado y
Cuando los delfines y otros mamíferos marinos duermen, en realidad están “tomando una siesta”. Mientras que las crías de éstos realmente descansan de ésta manera, sus madres nadan día y noche para producir una corriente y llevarlos con ellas. De hecho, sus madres no pueden dejar de nadar durante las primeras semanas de sus recién nacidos. Como no tienen todavía suficiente grasa corporal como para flotar, es posible que sus crías se hundan y se ahoguen si no tienen quién las mantenga en la superficie.
Cómo duermen los delfines y, en general, los mamíferos marinos es una manera radicalmente distinta a como lo hacen los mamíferos terrestres, incluidos los seres humanos. Es decir, mientras que para los primeros dormir significa mantener, aunque reducida, la actividad cerebral, para los segundos es más bien la pérdida total o parcial de la conciencia, la desactivación de todos los músculos que podemos mover de forma voluntaria y la suspensión de los sentidos como la vista y el olfato.
Fuentes:
Live Science (2014). How Do Dolphins Sleep?.
Muy Interesante (2015). ¿Cómo duermen los delfines?.
National Oceanic and Atmospheric Administration (2015).
Scientific American (1998). How do whales and dolphins sleep without drowning?.