¿Cómo se formó la Luna?
Fuente de inspiración, leyendas, deidades y romanticismo, ha sido observada por los seres humanos durante milenios. A la par de todo ese tiempo, ha transcurrido una misma pregunta para la que, aunque la evidencia todavía no es concluyente, sí es cada vez mayor: ¿Cómo se formó la Luna?
¿Cómo se formó la luna?
La Luna se formó tras el violento impacto de la Tierra y un protoplaneta del tamaño de Marte, llamado Tea (o Theia), hace 4.5 miles de millones de años. El resultado de ese choque fue la formación de la Luna a partir de los escombros de Tea y de material desprendido de la Tierra. Esto se conoce como la Hipótesis del gran impacto, y es la explicación más aceptada acerca de cómo se formó la Luna.
Sin embargo, no es definitiva y actualmente es complicado darla por hecho en la medida de que surge nueva evidencia. En el caso de que fuera completamente verídica, un objeto tan grande como Tea proveniente del espacio exterior tendría una composición química distinta a la de la Tierra. Ello habría dejado a nuestro planeta y su satélite con composiciones radicalmente distintas, mientras que sucede todo lo contrario. Recientes investigaciones señalan que la similitud química de la Luna con nuestro planeta es mayor de lo que se creía, lo que indicaría que en realidad se formó principalmente con material terrestre. Es decir, o la Luna se formó con material directamente originado en el manto de la Tierra o la Luna y parte de la Tierra se formaron a partir de una mezcla idéntica de materiales procedente de uno o varios objetos.
Esta nueva propuesta desafía la convención acerca de cómo se formó la Luna, representada por la Hipótesis del gran impacto. Robin M. Canup, impulsor de esta explicación alternativa e investigador del Instituto de Investigación del Suroeste (SwRI), indica que tanto la Tierra como su satélite se formaron a partir de choques de cuerpos más grandes que Marte. El impacto de dos objetos gigantes habría dado como resultado la existencia de dos cuerpos más pequeños y de tamaño similar. Después de un segundo choque, se habría formado la Tierra y habrían dejado escombros a su alrededor que más tarde formarían la Luna.
Aunque esta nueva idea explica un elemento fundamental acerca de cómo se formó la Luna que la Hipótesis del gran impacto no, todavía queda mucho por recorrer. La clave del misterio, sin embargo, podría tenerla Venus. Siendo similar a la Tierra en masa y distancia al Sol, podríamos comparar su composición isotópica con la de la Tierra y la de la Luna. Si la de Venus es parecida a ambas, significaría que el cuerpo que formó la Luna habría tenido una composición similar también (y de paso explicaría que Venus también se formó en una colisión).
Fuentes:
El Mercurio (2013). El origen de la Luna todavía es un misterio para los científicos.
Infobae (2014). Científicos confirman cómo se formó la Luna.
NASA (2012). NASA Lunar Scientists Develop New Theory on Earth and Moon Formation.