¿Cómo ve alguien con daltonismo?
“En mi casa existe un caminito de piedras rojas. Entre esas piedritas crecían pequeños pastos y, un día, mi mamá me pidió que los quitara. Recuerdo que batallaba mucho para encontrarlos a simple vista, así que tenía que prestar mucha atención a la “forma” para darme cuenta dónde estaban las hojitas que tenía que quitar. Cuando terminé, mi mamá vio el caminito y me dio un buen jalón de orejas por haberle mentido. ¿Qué había pasado? Todavía quedaban muchos pastitos que no había visto, y entonces aprendí que me cuesta muchísimo trabajo distinguir el verde y que puedo confundirlo con otros colores“. Ésta es una anécdota que recuerda el autor del blog Cosas Simples, de cuando era muy chico. Con el tiempo se dio cuenta de que su condición tiene un nombre, y se llama daltonismo.
¿Qué es el daltonismo?
El daltonismo es un defecto genético que impide distinguir ciertos colores. El grado de afectación va desde una ligera dificultad para discernir matices de verde y rojo (tricromacia), hasta la incapacidad de distinguir cualquier color (acromatismo). ¿A qué se debe? En el ojo tenemos canales que interpretan la información cromática (o del color) de los tres colores primarios: rojo, amarillo y azul.
Normalmente, los seres humanos podemos ver 1 millón de colores gracias a esos tres canales. En los daltónicos, sin embargo, solamente dos de ellos funcionan correctamente, lo que disminuye la cantidad de colores que pueden distinguir a 10,000. Pruebas como la imagen que está a la derecha permiten identificar si alguien padece daltonismo o no. Una persona con una visión normal verá claramente un 74; alguien con tricromacia, un 21; y alguien con acromatismo, ningún número.
Como los zurdos, los daltónicos se han tenido que acostumbrar a un mundo que raramente piensa en ellos. Aunque para la sociedad en general el daltonismo pudiera pasar inadvertido en el día a día, esta afectación supone un verdadero problema para quienes la padecen. Por ejemplo, saber si una fruta está madura o no, cruzar la calle viendo un semáforo o combinar los colores de la ropa que se ponen son actividades que para ello pudieran ser más difíciles. Además, existen profesiones que no pueden ejercer, como piloto, ingeniero eléctrico o diseñador (sea de modas, gráfico, etcétera), entre otras.
¿Cómo ve alguien con daltonismo?
Fuentes:
Cosas Simples (2011). ¿Cómo vemos los daltónicos?.
Daniel Semper (2013). Cómo ven el mundo los daltónicos.
La Segunda Puerta (2009). Entiende cómo ve el mundo un daltónico.