Construyen la planta solar más grande del mundo
La compañía First Solar ha instalado en California la planta solar más grande del mundo: Topaz. La planta solar Topaz está ubicada en el condado de San Luis Obispo, en la planicie del Carrizo, y consta de 9 millones de páneles solares fotovolaticos capaces de generar más de 500 MW (megavatios). Esa impresionante cifra significa que la planta solar Topaz podrá dar energía a 160,000 hogares y evitará la producción de 377,000 toneladas de dióxido de carbono por año. Para contextualizar un poco sus dimensiones, la planta solar más grande de África tiene una capacidad de 96 MW.
Topaz costó alrededor de $2.5 miles de millones de dólares y todo se tomó en cuenta para su construcción: la ubicación del lugar cercana a líneas de transmisión de electricidad cercanas y cuidados que había que tomar respecto al medio ambiente local. Si bien, por lo pronto, la planta solar Topaz es la más grande del mundo, seguramente el próximo año ese título lo osentará Solar Star. Solar Star será otra planta solar, solo que ésta será capaz de producir 580 megavatios.
Si bien todo eso ocurre en Estados Unidos, Latinoamérica, no se queda atrás. En Chile fue inaugurada, en junio, la planta solar Amanecer Solar CAP, con una capacidad de 100 MW. En Centroamérica, proyectos similares se están desarrollando en Panamá, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, con proyectos que producirán desde 1.3 MW hasta 200 MW.
La planta solar Topaz
Fuentes:
Daniel Villalobos (2014). La planta de energía solar más grande del mundo ya está operando.
Energía Limpia XXI (2014). La planta solar más grande del mundo.