Dormir 8 horas es suficiente
Recientemente se definió, por fin, que idealmente hay que dormir entre 7 y 8 horas por noche. Mientras que dormir 8 horas es suficiente, más que eso puede ser contraproducente, particularmente a partir de los 40 años y en la vejez, pues aumenta el riesgo de un infarto.
Dormir 8 horas es suficiente
El estudio, publicado en Neurology, preguntó a casi 10,000 personas de entre 42 y 81 años de edad cuántas horas dormían al día, y si generalmente dormían bien. A cada participante le hicieron estas preguntas 2 veces en 4 años, y fueron monitoreados por 9 años y medio para saber si habían sufrido un infarto.
El resultado fue que existía una probabilidad 45% mayor de sufrir un infarto para quienes dormían más de 8 horas, sin importar si la calidad del sueño fue buena. Eso quiere decir que es una duración ampliada del sueño, más que su propia calidad, lo que incide en un riesgo mayor de mortandad. Este estudio, además, fue presentado junto con un metaanálisis de otras 11 investigaciones de 7 países del mundo y que involucraban a más de medio millón de personas, que también demostró un resultado similar.
¿Y si dormimos menos de 8 horas?
En general, dormir entre 7 y 8 horas podría decirse que es la recomendación. Ya en otro experimento, se estudió por 2 semanas a 3 grupos de personas que durmieron 4, 6 y 8 horas, respectivamente. Quienes durmieron 6 horas reportaron una reacción similar a quienes tienen una concentración de 0.1 de alcohol en la sangre (legalmente borracho), y quienes descansaron 4 horas se quedaban dormidos en sus evaluaciones. Este mismo estudio reveló, además, que quienes consistentemente duermen más de 8 horas 8 tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiacas, obesidad y diabetes, en relación con la publicación de Neurology.
Este video, en inglés con subtítulos en español, toca con más detalle este experimento y sus resultados.
Fuente:
Yue L. et al (2015). Sleep duration and risk of fatal and nonfatal stroke - Investigación publicada.