El Acuerdo de París entrará en vigor el 4 de noviembre
Lo que parecía imposible ahora es imparable: el Acuerdo de París, el tratado internacional más importante en la lucha contra el cambio climático, cumplió con todos los requisitos para poder entrar en vigor. Después de la conjunta ratificación de China y Estados Unidos, los mayores contaminantes a nivel mundial, el acuerdo alcanzó la meta con las ratificaciones de la Unión Europea, India y Nepal. Ya es un hecho: el Acuerdo de París entrará en vigor el 4 de noviembre.
El Acuerdo de París entrará en vigor el 4 de noviembre
El Acuerdo de París entrará en vigor el 4 de noviembre tras la firma y ratificación de al menos 55 países que representan al menos el 55% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Después de haber sido acordado el 12 de diciembre de 2015 en París, fue abierto a firmas el 22 de abril, el Día de la Tierra. El 5 de octubre se cumplió la meta al haberlo ratificado 74 países de los 190 que lo habían firmado, totalizando alrededor de 58.75% de las emisiones mundiales de gases contaminantes.
Este tratado representa el intento integral más grande para salvar al mundo de la catástrofe que sería un cambio climático descontrolado. Su objetivo es limitar el aumento de la temperatura promedio mundial a 2°C hacia finales de siglo. Cuenta con el respaldo de varios de los países más contaminantes, como:
- China (20.09% de las emisiones, 1er lugar),
- Estados Unidos (17.89%, 2do lugar),
- India (4.10%, 4to lugar),
- Alemania (2.56%, 6to lugar),
- Brasil (2.48%, 7mo lugar),
- Canadá (1.95%, 8vo lugar) y
- México (1.70%, 10mo lugar).
De acuerdo al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, el fuerte apoyo internacional que lleva al Acuerdo de París a entrar en vigor refleja lo urgente que es entrar en acción. Por su parte, para el presidente Obama, el 5 de octubre es un día histórico en la lucha por proteger nuestro planeta para generaciones futuras, y representa la mejor oportunidad para salvar el único planeta que tenemos.
Sin embargo, todavía hay mucho por hacer. Por ejemplo, la atmósfera se está ahogando en dióxido de carbono habiendo superado ya la ingominiosa barrera de las 400 partículas por millón; los océanos han absorbido más del 90% del dióxido de carbono, acidificándolos y aniquilando su flora y fauna; y muy pocos países han emprendido acciones en serio para mitigar sus emisiones. A pesar de todo y afortunadamente, el Acuerdo de París entrará en vigor el 4 de noviembre, siendo el primer paso tangible y real que la humanidad toma en conjunto para frenar la amenaza más importante que se cierne sobre ella.
Fuentes:
Comisión Europea (2016). Acuerdo de París.
Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (2015). Report of the Conference of the Parties on its twenty-first session, held in Paris from 30 November to 13 December 2015.
El Universal (2016). Acuerdo de París entra en vigor el 4 de noviembre.