El equinoccio marca el inicio de la primavera y del otoño
¡Feliz equinoccio! 🙂 Hoy es el primer día de otoño para el hemisferio norte, y el primer día de primavera para el hemisferio sur. Es precisamente durante el equinoccio que el día se divide perfectamente en 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad. A partir de este momento, y exceptuando latitudes extremas, las noches se irán haciendo un poco más largas y los días un poco más cortos en el hemisferio norte, y hasta el solsticio de invierno el 21 de diciembre. Mientras tanto, los días se irán haciendo un poco más largos y las noches un poco más cortas en el hemisferio sur, hasta el solsticio de verano el mismo 21 de diciembre.
¿Por qué? Las diferentes estaciones están dadas por la inclinación que tiene el eje de la Tierra en relación al Sol durante su órbita de 365.25 días. El equinoccio es el momento en el que el Sol cruza sobre el ecuador. Para el hemisferio norte, el Sol aparentará hundirse cada vez más en el horizonte hasta el solsticio de invierno; para el hemisferio sur aparentará alzarse cada vez más en el cielo hasta el solsticio de verano. Para el Ártico, el Sol dará la impresión de que se pondrá en el horizonte por primera vez después de seis meses, iniciando así un invierno igual de largo. En la Antártida, por el contrario, el Sol saldrá por primera vez en seis meses, comenzando así un verano igual de largo.
Los equinoccios de primavera y de otoño son eventos astronómicos que los antiguos registraron con precisión. Es justamente en estas fechas cuando, por ejemplo, los rayos del Sol crean el efecto de que la serpiente emplumada Kukulkán baja hacia la tierra en la pirámide El Castillo, en la zona arqueológica maya de Chichén Itzá. De la misma manera, es únicamente en estas fechas cuando, mencionando otro ejemplo, el Sol puede verse exactamente al centro del Templo de las Siete muñecas, en la ruinas de Dzibilchaltún, pertenecientes a la misma civilización. Haz clic en las siguientes imágenes para verlas en su tamaño real.
Fuentes:
From Quarks to Quasars (2013). Fall Equinox.