El huracán Patricia es el más poderoso en la historia
En tan solo 10 horas, Patricia pasó de una tormenta tropical a un huracán de categoría 5, el máximo nivel en la escala de Saffir-Simpson. El Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos, califica este hecho como extraordinario. La amenaza se cierne directamente sobre las costas del occidente de México, aunque por su descomunal tamaño y fuerza sus estragos se sentirán en gran parte del país.
El huracán Patricia es el más poderoso en la historia
El 14 de octubre, se detectó una perturbación creciente cerca del golfo de Tehuantepec, que alcanzó la categoría de depresión tropical el día 20. El fenómeno de El Niño más fuerte desde 1950 (cuya intensidad, a su vez, posiblemente esté ligada con el calentamiento global) provocó un aumento de 2°C de las aguas del Pacífico. Un mar más cálido proveyó condiciones atmosféricas excepcionalmente favorables para que el meteoro continuara desarrollándose, convirtiéndose en una tormenta tropical el 22 y recibiendo el nombre de Patricia. El 23 de octubre, en menos de 24 horas, Patricia pasó de ser una tormenta tropical hasta un huracán categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson con vientos sostenidos de 325 km/h, lo que hace que supere, incluso, al tifón Haiyan que azotó Filipinas en 2013 y cuyos vientos tenían una velocidad de 315 km/h.
La escala de Saffir-Simpson clasifica los huracanes (ciclones tropicales que exceden la intensidad de las tormentas o depresiones tropicales) de acuerdo a la velocidad sostenida de sus vientos. El huracán Patricia es de categoría 5.
- Categoría 1. Vientos muy peligrosos provocarán varios daños. Vientos sostenidos: 119-153 km/h.
- Categoría 2. Vientos extremadamente peligrosos provocarán daños extensos. Vientos sostenidos: 154-177 km/h.
- Categoría 3. Daños devastadores ocurrirán. Vientos sostenidos: 178-208 km/h.
- Categoría 4. Daños catastróficos ocurrirán. Vientos sostenidos: 209-251 km/h.
- Categoría 5. Daños catastróficos ocurrirán. Vientos sostenidos: +252km/h.
¿Huracán, ciclón o tifón? ¿Cuál es la diferencia?
Huracán, ciclón y tifón son diferentes términos que nombran un mismo fenómeno metereológico: un sistema de tormenta que rota rápidamente y que se caracteriza por tener un centro de baja presión, vientos rápidos y tormentas eléctricas espirales que producen fuertes lluvias. Dependiendo del lugar donde se forme, este fenómeno recibirá un nombre u otro. Por esta razón, en México y en todo el hemisferio occidental, él fenómeno metereológico en cuestión es el huracán Patricia y no el ciclón o tifón Patricia.
Fuentes:
BBC Mundo (2015). Cómo el huracán Patricia se convirtió en una tormenta “monstruosa” en cuestión de horas.
Ferriz (2015). ¿Qué es la escala Saffir-Simpson?.