El solsticio marca el inicio del invierno y del verano
¡Feliz solsticio! 🙂 Este 21 de diciembre será el primer día de invierno en el hemisferio norte y de verano, en el hemisferio sur. El solsticio de invierno marca el momento en el que la altitud aparente del sol a medio día alcanza su punto más bajo. A partir de este momento, y progresivamente hasta el solsticio de verano del 21 de junio de 2014, los días se irán haciendo un poco más largos y las noches, un poco más cortas. En el hemisferio sur ocurrirá exactamente lo contrario.
¿Por qué? La respuesta nos la dan los astrónomos, quienes han descubierto que la órbita de la Tierra es elíptica (no circular). En su viaje alrededor del Sol, nuestro planeta pasa por 4 momentos singulares: equinoccios, solsticios, perihelio (cuando la Tierra se acerca más al Sol) y afelio (cuando la Tierra se aleja más del Sol). Estos puntos están definidos porque el eje nuestro planeta está inclinado 23°45′ en relación a su órbita. Ese hecho es lo que, durante el movimiento de nuestro planeta alrededor del astro rey, ocurran las cuatro estaciones que conocemos.
Este gráfico, cuyas anotaciones están hechas desde el punto de vista de alguien en el hemisferio norte, ilustra lo anterior. Fíjate cómo en diciembre, el eje de la Tierra está orientado en una dirección opuesta al Sol en el hemisferio norte, y en una dirección que apunta al Sol en el hemisferio sur. Por eso, un mismo evento astronómico representa el inicio del invierno para la mitad norte del planeta, y el inicio del verano para la mitad sur.
Estés en Canadá o en Australia, el invierno es se caracteriza por poseer las temperaturas más bajas del año, los días más cortos y las noches más largas. En los lugares con las características adecuadas, existe una precipitación extremadamente elevada en la forma de nieve, llegando, incluso, a causar problemas de transporte a veces. A pesar de ello, el invierno también tiene su encanto, como el resto de las otras estaciones, y en el hemisferio norte coincide con la celebración de las fiestas de fin de año. ¡Felicidades!
Fuentes:
3D Ciencia.
Maps of World (2013). Winter Season.