Enfermedades cardiovasculares, relacionadas a una vida inflamatoria
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son una causa de muerte principal a nivel mundial y una losa difícil con la que cargar: financieramente, físicamente y emocionalmente. Un estudio presentado en el Congreso Europeo de Reumatología encontró una relación significativa, de más del doble, entre una osteoartritis sintomática (artritis degenerativa) y la enfermedad cardiaca coronaria. Este estudio pone de relieve la posibilidad de que en realidad tenga una causa metabólica subyacente: inflamación.
Una vida inflamatoria
Muchas de las enfermedades degenerativas de nuestra sociedad, como enfermedades cardiacas, diabetes, cáncer y artritis, han probado tener una inflamación sistémica crónica como denominador común. Las causas de la inflamación son multifacéticas, y muchas veces se deben a decisiones dentro del estilo de vida. Entre las más comunes se encuentran:
- Alimentos que promueven la inflamación, como granos y azúcares
- Desequilibrios en la proporción de ácidos grasos esenciales
- Fumar
- Deficiencias nutricionales, como deficiencia de vitamina D
- Estrés emocional crónico
- Sedentarismo
Por lo regular se recetan drogas antiinflamatorias para tratar la artritis y el dolor de articulaciones, como aspirina, ibuprofeno, acetaminofeno y naproxeno. El uso prolongado de este tipo de medicamentos puede afectar los riñones y el hígado.
Vence la inflamación
Se puede pensar que la artritis es parte propia del envejecimiento. Nada más falso que eso. En virtud de la información descubierta, se pueden tomar estrategias naturales y efectivas para reducirla o eliminarla a través de una disminución de la inflamación del cuerpo. Algunas maneras para reducir la inflamación naturalmente son:
- Optimizar los niveles de vitamina D en la sangre. La única manera de conocerlos es haciendo un estudio sanguíneo; lo recomendado son 50-70 ng/dl.
- Optimizar la relación de Omega 3 y Omega 6. Intentar alcanzar 1:1.
- Únicamente consumir carne que proviene de animales de libre pastoreo y que sea libre de hormonas y antibióticos.
- Eliminar o limitar el consumo de granos y azúcares.
- Consumir una gran cantidad de frutas y verduras orgánicos frescos, ricos en antioxidantes.
Fuentes:
Annals of the Rheumatic Diseases (2013). Association of atherosclerosis with presence and progression of osteoarthritis: the Rotterdam Study. - Investigación publicada
Natural News (2013). Cardiovascular disease - how to beat it by reversing ‘inflammatory living’.