Extinción masiva: 67% de la vida salvaje desaparecería en 2020
Investigadores del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Sociedad Zoológica de Londres llegaron a la misma conclusión después de haber analizado estudios de distintas fuentes: la población animal mundial se desplomó en 58% entre 1970 y 2012. Sin embargo, lo peor está por venir: hacia 2020 esa cifra se elevaría a 67%.
Extinción masiva: 67% de la vida salvaje se extinguiría en 2020
El colapso de dos tercios de la vida salvaje del planeta se debe a causas que ya conocemos, y se presenta como una extinción en masa que está destruyendo el mundo natural del que depende la humanidad. La destrucción de hábitats naturales, la contaminación y la caza y la tala inmoderadas son las razones que explicarían esta extinción masiva sucediendo en pleno Antropoceno, la era geológica propuesta caracterizada por el profundo impacto que tiene el hombre en el ecosistema.
El director general de WWF, Marco Lambertini, declaró que “la riqueza y diversidad de la vida en la Tierra son fundamentales para los sistemas de vida complejas que la sustentan”, por lo que “si perdemos los sistemas de soporte vital de la biodiversidad el mundo natural tal como los conocemos hoy en día, se derrumbará”. En otras palabras, la humanidad es completamente dependiente de la naturaleza para obtener aire, agua, alimentos y materiales, así que estamos destruyendo nuestra propia vida con nuestras propias manos.
El estudio en cuestión es el “Living Planet Report”, que se publica cada dos años. Su objetivo es proporcionar una estimación del estado actual de la vida salvaje; la edición 2016 estudió 3,700 especies diferentes de aves, peces, mamíferos, anfibios y reptiles. Ello representa, aproximadamente, el 6% del número total de especies vertebradas que hay en el mundo. Ya en 2014 la cantidad de animales había descendido en 50% y la edición de este año solo confirma que la tendencia no se ha detenido. Las pérdidas más importantes se dan en los ecosistemas de agua dulce, en donde el número de especies ha disminuido 81% desde 1970.
Grupos conservacionistas alertan que nos enfentamos ante una posible extinción masiva por primera vez desde la desaparición de los dinosaurios. En 2017, otro estudio llega a una conclusión similar, calificándola como “aniquilación biológica”.El responsable de ciencia y políticas de WWF, Mike Barrett, señaló que llegamos a un momento “en el que realmente no existe ninguna excusa para permitir que esto continúe” y que “sabemos cuáles son las causas y sabemos la magnitud del impacto que los humanos tienen sobre la naturaleza y sobre las poblaciones de vida salvaje, y ahora realmente depende de nosotros adoptar medidas”.
Fuentes:
El Mundo (2016). En 2020, dos tercios de los animales podrían desaparecer.
Mundo Sputnik (2016). El punto de no retorno: Gran parte de la vida salvaje se perderá para el 2020.
RT (2016). La peor extinción desde los dinosaurios: casi el 70% de los animales salvajes desaparecerá para 2020
WWF (2016). Living Planet Report 2016.