Facebook puede deprimirte
En los años 1950, el psicólogo Leon Festinger propuso la “teoría de la comparación social”. Así explicaba que solemos compararnos con los demás en aspectos que nos parecen importantes para saber qué tan bien nos está yendo en esas mismas situaciones. La tendencia ciertamente no se ha ido, y con el surgimiento de las redes sociales ahora es posible compararnos con otros en cualquier momento. Compararnos tanto con los demás puede hacernos sentir mal, particularmente si llegamos a sentir que “no estamos tan bien como ellos”, lo que ha llevado a los investigadores concluir que Facebook puede deprimirte.
Facebook puede deprimirte
A Mai-Ly Nguyen Steers se le ocurrió que Facebook puede deprimirte cuando su hermana no fue al baile de graduación de su escuela porque nadie la invitó (algo que ya de por sí la hacía sentir mal). Al día siguiente, vio las fotos de sus amigas que sí fueron, todas sonrientes y pasando un muy buen momento, y se sintió peor. Aunque ya existían estudios que relacionaban Facebook con la depresión, fue hasta el trabajo de Mai-Ly Nguyen Steers y su equipo que se pudo encontrar la razón.
Como seres humanos tendemos a compararnos con otros. Es algo que sencillamente hacemos de manera automática, y forma parte de nuestra naturaleza. En Facebook solemos presentarnos con un aura bastante positiva, con la que tratamos de maximizar las cualidades buenas de nuestra vida y minimizar las negativas. Por lo tanto, si frecuentemente nos estamos comparando con “lo mejor” de la vida de los demás, mayor será la probabilidad de que sintamos que nuestra vida es peor o más aburrida que la de otros.
Lo importante a tomar en cuenta es que, por lo general, lo que presentamos en Facebook es un instante elaborado y con especial atención a los detalles. No se trata exactamente de “la realidad”, sino una representación de ella casi artificial. Por ejemplo, no sabemos si el momento en el que tu amiga se tomó una foto perfecta en Londres fue solamente un instante soleado en una semana con frío y llena de lluvia en la que casi no ha podido salir. Entonces, si bien es cierto que Facebook puede deprimirte (junto con cualquier otra red social), vale la pena recordar que lo que veas ahí, tal vez, no es 100% cierto 😉
Fuente:
Mai-Ly Nguyen Steers (2015). Why too much Facebook can leave you feeling down.