Gonorrea súper resistente se expande por el mundo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que un nuevo tipo de gonorrea súper resistente se expande por el mundo. De acuerdo a dos estudios publicados por la OMS, esta enfermedad de transmisión sexual (ETS) se está haciendo inmune a los tratamientos existentes, convirtiéndola en un padecimiento cada vez más difícil de sanar.
Gonorrea súper resistente se expande por el mundo
La gonorrea es una enfermedad que infecta a 78 millones de personas en el mundo cada año. En la mayoría de los casos se transmite sexualmente (aunque una madre embarazada puede contagiar a su bebé). Las áreas contagiadas suelen ser el pene, la vagina, el ano y la garganta, aunque desde ahí pueden expandirse a otras partes del cuerpo, como los ojos. El tratamiento típico consiste en administrar antibióticos, pero doctores alrededor del mundo se están topando con más y más casos en los que están resultando inefectivos para acabar con ella.
Los síntomas clásicos de la gonorrea son descargas desagradables, dolor en el abdomen y una sensación de ardor al orinar. También puede conllevar otras complicaciones que afectan principalmente a mujeres, como la enfermedad pélvica inflamatoria, embarazo ectópico, infertilidad y una mayor probabilidad de contraer el VIH. No obstante, una persona no siempre exhibirá síntomas, por lo que es posible que padezca la enfermedad sin saberlo.
¿Cómo es que la gonorrea se hace cada vez más resistente? La bacteria Neisseria gonorrhoea tiene la sorprendente capacidad de “absorber” los antibióticos que se le suministran, fortaleciéndola cada vez más y volviéndola inmune a los mismos. Actualmente no existe una cura para esta nueva súper gonorrea súper. Si bien ya existen 3 fármacos en desarrollo, el proceso para que una medicina salga del laboratorio al mercado masivo es complicado y lento. ¿Qué método existe que realmente pueda detenerla? La respuesta es simple: usar condón.
Fuentes:
BBC Mundo (2017). Cómo el sexo oral está contribuyendo a la aparición de un peligroso tipo de gonorrea resistente a los antibióticos.
Novedades Dominicanas (2017). Sexo oral provoca el surgimiento de un tipo de Gonorrea más letal nunca conocido.
OMS (2017). Multi-drug-resistant gonorrhea: a research & development roadmap to discover new medicines.