La Organización Inda de Investigación Espacial India (ISRO) lanzó ayer con éxito el “Mangalyaan” (vehículo de Marte) desde el Centro Espacial Satish Dhawan, en la costa este del país, a las 9:08 AM. De resultar exitosa, India sería el cuarto país en enviar una misión a Marte, hazaña que han logrado Estados Unidos, la ex Unión Soviética y la Unión Europea. El cohete espacial estará en la órbita terrestre hasta el 1 de diciembre. Entonces iniciará un trayecto de 300 días hacia Marte, adonde espera llegar aproximadamente el 24 de septiembre de 2014 y después de haber recorrido 400 millones de kilómetros.
El Mangalyaan se concentrará, principalmente, en analizar la atmósfera marciana buscando metano, un elemento químico vital para la vida. Como el metano no puede durar mucho tiempo ahí, se cree que el planeta posee una fuente permanente de ese gas desde su interior. En la Tierra, por ejemplo, parte del metano proviene de los volcanes, situación que piensan los investigadores que se repite en Marte. Además, esta misión espacial cuenta con instrumentos para estudiar la superficie y la topografía del planeta rojo, buscando determinar patrones climatológicos y encontrar pistas sobre la alguna vez abundante agua en su superficie.
Sin embargo, como suele suceder con las proezas científicas, muchos en India cuestionan que se gasten 72 millones de dólares en esa misión en vez de que se dirija ese dinero a esfuerzos para aliviar la pobreza. Si bien es una inquietud legítima, sobre todo en un país donde casi el 68% de la población vive con menos 2 dólares al día, una exitosa exploración espacial puede derivar en beneficios para todos los ciudadanos.
La infraestructura de telecomunicaciones india podría avanzar a través de sofisticados satélites. Ello mejoraría la comunicación entre hospitales, lo que podría salvar vidas. De la misma manera, se podrían pronosticar de manera más acertada fenómenos metereológicos, lo que también puede evitar pérdidas humanas y ayudaría a la agricultura. Finalmente, una tecnología más desarrollada también tiene el potencial de crear los tan necesitados empleos, subiendo el ingreso per cápita.
Lanzamiento de la misión india a Marte
[youtube height=”338″ width=”480″]http://www.youtube.com/watch?v=2tXsZdTKr_Y[/youtube]
Fuentes:
BBC (2013). India launches spacecraft to Mars.
El Mundo (2013). La India lanza con éxito su primera misión a Marte.
Space (2013). India’s First Mars Mission in Pictures (Gallery) - Galería fotográfica.