La comida chatarra daña al cerebro en una semana
La University of South Wales, en Australia, anuncia que una alimentación basada en comida chatarra puede afectar la habilidad cognitiva del cerebro. En un estudio publicado en Brain, Behavior and Immunity, los investigadores descubrieron que ratas alimentadas con una dieta rica en grasas y azúcares habían visto atrofiada su memoria en tal solo una semana. Los resultados fueron similares para los especímenes que fueron alimentados con una dieta saludable y que tenían acceso a agua con azúcar.
Ya se sabía que la obesidad causa inflamación en el cuerpo pero, con esto, también se vislumbra que provoca cambios en el cerebro. Lo más sorprendente de los hallazgos, además de la velocidad con la que el cerebro se vio afectado, es que no fue posible revertir los cambios aún regresando a los animales a una dieta saludable, lo cual puede resultar preocupante.
La habilidad cognitiva de la memoria que fue dañada se relaciona al reconocimiento de lugares. Las ratas demostraron una habilidad más pobre para darse cuenta de cuando un objeto había sido trasladado a otro lugar. Estos animales también tenían inflamada la región hipocampal del cerebro, que está asociada con la memoria espacial.
¿Y esto qué tiene que ver con los seres humanos?
Uno de los autores del estudio, la profesora Margaret Morris, señala que estos descubrimientos pueden ser relevantes para los seres humanos. Por una parte, porque, mientras la nutrición afecta al cerebro a cualquier edad, ésta adquiere mayor relevancia en la medida en que envejecemos y puede ser importante para detener la atrofia cognitiva: una persona mayor con una alimentación pobre puede tener más problemas. Por la otra, porque alimentos con muchas calorías pueden entorpecer la función del hipocampo, así se aumenta de peso al interferir con la memoria episódica. “La gente puede darse menos cuenta de sus llamados internos, como el hambre, y de saber cuándo han comido lo suficiente”, explica la profesora.
Fuente:
UNSW Australia (2013). Junk food can harm memory in a week.