La Tierra reverdece a pesar de la deforestación
Las plantas son la base de la vida. Sobre ellas descansan los ecosistemas de los que, en última instancia, dependen los humanos. La cubierta vegetal es, además, la primera línea de defensa contra el cambio climático. Es decir, bosques, selvas, pastos, matorrales o campos cultivados retiran de la atmósfera un 25% del CO2 antropogénico (en su mayoría proveniente de combustibles fósiles) que está calentando el planeta. Por eso, cada hectárea arrancada a las selvas amazónicas, de Indonesia o el África ecuatorial es un drama global. Sin embargo, se dio a conocer una noticia verdaderamente sorprendente: la Tierra reverdece a pesar de la deforestación.
La Tierra reverdece a pesar de la deforestación
Un estudio publicado en Nature Climate Change y realizado por investigadores de Australia muestra ahora que la continua deforestación de América del Sur y el sudeste asiático está siendo compensada con la reforestación en otras partes del planeta durante la última década. Con datos de los últimos 20 años, los científicos han comprobado que grandes zonas de Rusia, China, el norte de Australia, el sur de África y hasta el este de Brasil están recuperando el verde.
En Rusia, la recuperación está dada por el abondono de granjas colectivas después de la caída de la Unión Soviética. Éstas han sido recuperadas por los bosques que antes las cubrían. En China, los proyectos de repoblación masiva de árboles han aportado una cantidad destacada a la biomasa global. Tan solo entre estos dos países se concentra más de la mitad de la recuperación forestal mundial. Sin embargo, a pesar de que ésta es una excelente noticia, no es suficiente: el 50% de las emisiones procedentes de las actividades humanas permanece en la atmósfera aún después de que la otra mitad sea retirado por la vegetación terrestre y los océanos. La única manera de estabilizar el sistema climático es reducir las emisiones de los combustibles fósiles a cero.
Fuentes:
El País (2015). La cubierta vegetal mundial aumenta a pesar de la deforestación tropical.
Nature Climate Change (2015). Recent reversal in loss of global terrestrial biomass.