¿Las vacunas causan autismo?
En 1998 surgió un estudio que descalificaba la vacuna triple viral (sarampión, paperas y rubeola) y la relacionaba con el autismo. Cuatro años después, se detectó información falseada en esa publicación. Sin embargo, eso no impidió que surgiera un movimiento antivacunación. La fortaleza de éste oscila a través del tiempo y resurge en casos de brotes o epidemias. De la misma forma, distintos medios a veces publican que “las vacunas causan autismo”, ayudando a diseminar esa noticia . Casi 20 años después, ¿cuál es la verdad? ¿Las vacunas causan autismo?
¿Las vacunas causan autismo?
Las vacunas no causan autismo, de acuerdo a la postura unánime de la comunidad científica de todo el mundo. El reportero Brian Deer identificó las verdaderas intenciones del doctor Andrew Wakefiel, el autor del estudio original de 1998. Aparentemente, buscaba desacreditar la vacuna triple viral para después comercializar su propia vacuna.
s con timerosal. El timesoral es un conservador que tiene etil mercurio. Es inofensivo para el ser humano, pero el metil mercurio (otro componente) puede entorpecer el desarrollo cognitivo en los niños. De cualquier forma, la conclusión es contundente: no existe evidencia que relacione la vacunación y el autismo.
Lo que es más, con el tiempo también fue identificado que la publicación de Wakefield tenía información falsa y carecería de rigor científico. En 2010, el gobierno del Reino Unido le retiró la licencia para ejercer la medicina por mala práctica profesional y conducta poco ética. Además, The Lacet, responsable de la publicación original del estudio de 1998, retiró el artículo y se retractó de haberlo publicado.
A pesar de todo, sin embargo, todavía existe quienes van en contra de la postura científica mundial. Por ejemplo, el 5 de abril de 2016, El Diario Vasco.com publicó “Las vacunas causan autismo”. Más recientemente, el 6 de abril de 2017 fue lanzado el documental “Vaxxed: From Cover-Up to Catastrophe”. Esta película sostiene que el CDC de Estados Unidos encubre el supuesto enlace entre la vacunación y el autismo. Dicha cinta había sido seleccionada en el Festival de Cine de Tribeca, pero ya fue eliminada de la programación.
No cabe duda de que el papel de los medios de comunicación es fundamental para la diseminación de información confiable. Desde Biorígenes, por lo tanto, solo hacemos eco de lo que la ciencia señala: las vacunas no causan autismo.
Fuentes:
Autismo España (2016). Las vacunas no causan autismo.
BabyCenter (2017). Vacunas y autismo: Distinción entre la realidad y la ficción.
Bebés y más (2011). La verdad sobre el caso Wakefield en cómic.
Bebés y más (2015). ¿Causa autismo la vacuna triple vírica? Un estudio de niños con hermanos con y sin autismo da respuesta.