Lo que no dormir le hace al cerebro
En 1959, Peter Tripp, un conocido DJ de Nueva York, se propuso permanecer despierto por 200 horas para la caridad al mismo tiempo que tenía su programa de radio. No había muchos estudios sobre la falta del sueño en esa época, así que nadie sabía qué esperar. Con la ayuda de doctores que lo monitoreaban y estimulantes, Tripp superó la meta estando 201 horas despierto, pero las consecuencias del “despiertatón” en fueron dramáticas. De ser una persona alegre y activa, hacia el tercer era alguien altamente irritable, insultando y gritando incluso a los amigos más cercanos. Hacia el final de su proeza, había comenzado a alucinar y a mostrarse paranoico. ¿Qué es lo que no dormir le hace al cerebro?
Lo que no dormir le hace al cerebro
Cansancio e irritabilidad
Personas que no duermen lo suficiente experimentan más estrés y enojo que las que sí. La amígdala, un punto en lo profundo del cerebro, es el centro de las respuestas emocionales. Está enlazada con la corteza prefontral medial, que es el encargado de regular la actividad de la amígdala. Dormir poco interrumpe está conexión, causando que la amígdala responda exageradamente ante estímulos negativos.Decisiones más arriesgadas
Los casinos han sabido por décadas que jugadores cansados toman decisiones más arriesgada. Las luces brillantes, el ruido y la falta de ventanas, todo está diseñado para evitar que los clientes noten el paso del tiempo. Ante el no dormir aunque sea tan solo por una noche, un jugador tiende a evitar decisiones que minimicen las pérdidas y a favorecer aquellas que maximizan las ganancias. Es decir, no dormir hace a los jugadores más aventurados y optimistas, en respuesta a cambios en las zonas del cerebro que evalúan resultados positivos y negativos.Dejamos de aprender
Al no dormir aún por una sola noche, la habilidad del hipocampo para almacenar información nueva se reduce considerablemente. Aparentemente, el hipocampo necesitaría el sueño para poder transferir la información nueva a otras regiones del cerebro. Si no dormimos, "se llena" y no admite más información.
La historia de Tripp no tiene un final feliz. Después del despiertatón, su matrimonio terminó y perdió su trabajo y su carrera en la radio. Tiempo después, su récord fue roto en 1964 por un estudiante de bachillerato que permaneció despierto 264 horas. Sin embargo, su historia tiene una moral importante respecto a lo que no dormir le hace al cerebro. Mucha gente no está durmiendo lo suficiente actualmente, pues sacrifica ese tiempo para trabajar.
Si además agregamos el constante uso de dispositivos móviles, como celulares y tabletas, que emiten luz azul, entonces hacemos que quedarnos dormidos se haga más difícil, perjudicando la cantidad y la calidad de sueño que obtenemos. Dormir, lejos de ser una obligación diaria, en realidad es una oportunidad para hacernos más inteligentes, tomar mejores decisiones y llevar vidas más felices.
Fuente:
The Converstaion (2016). How a lack of sleep affects your brain – and personality.