Logran la purificación del agua con la luz solar
En la Reunión y Exposición Nacional 247, de la Sociedad Química Americana, la investigadora Anne Morrisey, de la Universidad de la Ciudad de Dublín, presentó una nueva tecnología que espera ser un sistema simple para purificar agua y que funciona con luz solar.
Morrisey y su equipo empezaron utilizando un compuesto llamado dióxido de titanio (Ti02). Este material es un catalizador, es decir, algo que acelera una reacción sin ser necesariamente consumido en el proceso, y que usualmente depende de los rayos ultravioleta para poder activarse. Como se dieron cuenta de que este compuesto era insuficiente por sí solo, agregaron grafeno.El grafeno es una forma pura de carbono; es pegajoso y puede atrapar los contaminantes mientras pasan a través de él, mejorando la función que el TiO2 tenía. Así, el dióxido de titanio y el grafeno, juntos, probaron ser la mezcla ideal para lograr la purificación del agua.
Este sistema, sin embargo, no está planeado para ser el primer método para purificar el agua. En vez de ello, es un complemento a la purificación tradicional con el que se pueden remover partículas persistentes dañinas, como contaminantes, pesticidas y farmacéuticos.
Idealmente, este método de purificación del agua puede ser adaptado para que forme parte de tuberías en zonas donde la purificación del agua a gran escala no es posible. Además, el hecho de que funcione gracias a la luz solar lo hace un candidato sencillo para resolver un problema complicado.
Fuente:
ACS (2014). High-tech materials purify water with sunlight.