Los perros son más inteligentes que los gatos
Por mucho tiempo, dueños de perros y gatos han debatido qué animal es el más inteligente. El juicio dependía, seguramente, de la preferencia personal de cada uno de ellos. Sin embargo, nueva evidencia apunta a lo que sería el final de esa historia: los perros son más inteligentes que los gatos.
Los perros son más inteligentes que los gatos
Los perros son más inteligentes que los gatos porque tienen más neuronas. De acuerdo a investigadores de la Universidad Vanderbilt, los canes tienen 530 millones de neuronas corticales, frente a los 250 millones que de los felinos. Las neuronas de la corteza cerebral determinan el nivel de actividad mental y la capacidad de predecir el futuro con base en experiencias. Como referencia, los seres humanos tienen 16 mil millones de ellas.
Decir que los perros son más inteligentes que los gatos podría hacer todo el sentido del mundo, pues vemos perros ovejeros, perros guía, perros policía… pero nunca vemos a gatos en ningún otro tipo de rol que no sea el doméstico. Al respecto, los científicos afirman que es el número de neuronas lo que determina la inteligencia. Así obtenemos que un golden retriever es más inteligente que un oso, a pesar de ser tres veces más pequeño. El cerebro de un mapache es de un tamaño similar al de un gato, pero tiene casi la misma densidad neuronal que un perro. Así, es uno de los animales con más neuronas en proporción a su tamaño.
Los mismos investigadores advierten que la inteligencia puede llegar a ser una medición subjetiva. Agregan que su estudio no puede argumentar categóricamente que los perros son más inteligentes que los gatos. No obstante, esperan que sus conclusiones arrojen un poco de luz en ese eterno debate.
Fuentes:
Daily Mail (2017). Dogs really ARE smarter than cats: Canines have more than twice as many brain cells linked to intelligence.
Vanderbilt University (2017). Sorry, Grumpy Cat—Study finds dogs are brainier than cats.