Millones de Velella velella invaden las costas
Millones de criaturas invaden las costas del oeste de Estados Unidos, desde Oregon hasta California. Se trata de diminutas medusas púrpuras y vidriosas que han quedado varadas en tierra: las Velella velella.
Millones de Velella velella invaden las costas
Estos animalitos, cuyo nombre científico es Velella velella, viven en mar abierto y lo navegan gracias a la acción del viento y a la “vela” con la que están equipados. Son parecidos a las medusas, aunque no están relacionados; son más bien hidrozoos y son parientes de la carabela portuguesa (Physalia physalis). Con sus pequeñísimos tentáculos cazan los organismos de los que se alimentan, como el plancton.
También son venenosos, pero no son letales para el ser humano (a diferencia de una medusa verdadera o de la carabela portuguesa). Tocarlos produciría irritación, pero el efecto negativo puede ser ampliado si, por ejemplo, te tocas el ojo después de haber tocado uno. A veces, sin embargo, los vientos cambian de dirección y empujan a millones, o incluso miles de millones, a la costa. Despojados del ambiente marino en el que pertenecen, los Velella velella mueren en las playas.
Fuentes:
Zain Haidar (2015). Strong Winds Push Billions of Velella Velella Jellyfish onto the West Coast.
Vista al Mar (2014). Millones de criaturas ‘Vela’ invaden las playas de la Costa Oeste de los EE.UU.