Niño de 13 años logra la fusión nuclear
En una feria de ciencias común, uno esperaría encontrar experimentos de plantas creciendo bajo diferentes circunstancias, baterías creadas con diferentes alimentos, o el famoso proyecto del volcán que hace erupción mezclando bicarbonato de sodio con vinagre. Un reactor nuclear sería lo último que esperarías ver en una secundaria y, sin embargo, fue precisamente lo que Jamie Edwards, de 13 años, hizo en su escuela Penwortham Priory Academy, en Preston, Reino Unido.
Después de ganarse una beca por £2000 (algo así como $3,350 dólares) a finales del año pasado, el autoproclamado “científico nuclear amateur” empezó a trabajar en su reactor. No fue nada fácil: tuvo que quedarse hasta tarde en la escuela varias noches; recibir dañadas las piezas que pedía por correo; batallar moldeando un tungsteno bastante frágil para la rejilla interna; y cubrir varias fugas en la cámara de fusión.
Todo su periplo lo registro en un blog, Jamie’s Fusion Project, y, cuando completó el reactor, tuvo que tomar un curso de seguridad en la radiación antes de poderlo encender. Cuando llegó el momento de probar su experimento, la BBC estuvo ahí para documentar la hazaña. Así, Jamie Edwards se convirtió en la persona más joven en el mundo en lograr la fusión nuclear, destronando a Taylor Wilson, de Estados Unidos, quien la consiguió a los 14 años.
¿Dónde aprendió Jamie a construir un reactor nuclear? En la Internet 😉
Niño de 13 años logra la fusión nuclear
Fuentes:
Daily Mail (2014). Don’t worry, Sir, it’s only a nuclear reactor: Boy of 13’s record-breaking experiment in school science lab.
Jamie Edwards (2014). Jamie’s Fusion Project.