¿Plutón vuelve a ser un planeta?
Recientemente, en Internet ha sido posible encontrar memes que hacen alusión al regreso de Plutón a la familia de planetas del Sistema Solar. Y es que, de acuerdo a una votación sostenida durante un debate organizado por el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA), Plutón vuelve a ser un planeta. El 18 de septiembre, el CfA reunió a tres astrónomos para que explicaran sus definiciones de planeta y se pudiera llegar a una con la cual el público en general estuviera de acuerdo.
El doctor Owen Gingerich, quien presidió la Unión Astronómica Internacional (UAI) expuso que “planeta” es “una palabra cuya definición es definida por una cultura y que cambia a través del tiempo”. El doctor Dimitar Sasselov definió un planeta como “la masa esférica más pequeña que se formó alrededor de una estrella“, lo que significa que Plutón es un planeta. El doctor Gareth Williams, director asociado del Centro del Planeta Menor, presentó al punto de vista oficial de la UAI que especifica que un planeta es un cuerpo celeste que 1) está en órbita alrededor del Sol; 2) es esférico o casi esférico; y 3) ha limpiado su órbita de otros cuerpos menores. Plutón no cumple con el tercer requisito y por eso fue relegado a la condición de “planeta enano” en 2006.
La votación la ganó la definición del doctor Dimitar Sasselov, que la elaboró con base en los numerosos descubrimientos que recientemente se han hecho respecto a los exoplanetas. Sin embargo, nada cambia oficialmente. Esta definición no fue ni propuesta por la UAI ni, mucho menos, adoptada por ella. Tampoco, hasta ahora, se ha incluido en un tema a debatir en la próxima reunión de la Unión Astronómica Internacional, en agosto de 2015 en Hawái. Entonces, ¿Plutón vuelve a ser un planeta? Hasta ahora no, pero este debate bien podría significar el inicio de futuras pláticas para que, en un futuro, lo sea.
Fuentes:
Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA) (2014). Is Pluto a Planet? The Votes are In.
Jorge Hernández (2014). ¿Que Plutón vuelve a ser un planeta? Nope.