¿Por qué la lluvia huele tan bien?
¿Te gusta cuando huele a “tierra mojada”? ¿O ese característico “olor a lluvia”? Ese olor que ni bien vemos nubes negras pareciera que lo impregna todo, aún antes de llover. Si contestaste que sí a estas preguntas, no estás solo. De hecho, a mucha gente le gusta el olor a lluvia que, en realidad, es la mezcla de varios factores. ¿Pero por qué la lluvia huele tan bien?
El olor de la lluvia
El olor de lluvia, de hecho, tiene un nombre técnico: petricor (del griego petros, piedra, e ikhôr, etéreo), y es el resultado de un proceso bastante interesante. Durante una temporada seca, cuando no llueve, las plantas liberan en el suelo ciertos aceites. Entre más tiempo pase sin que llueva, más esos aceites se van acumulando. Esos aceites se mezclan con secreciones de las Actinobacteria, que son un grupo de bacterias que viven en la tierra y que se encuentran en prácticamente todo el planeta. Cuando finalmente llueve, las Actinobacterias liberan sus químicos en el aire. Lo que interpretamos como olor a lluvia, entonces, son los químicos de las Actinobacteria y los aceites que las plantas liberaron durante la temporada seca, que también son desprendidos en el aire con la lluvia.
¿Por qué la lluvia huele tan bien?
Se piensa que nuestro afecto por el olor a lluvia es una huella del pasado. Hace mucho tiempo, la supervivencia del hombre dependía de manera mucho más directa de las temporadas de lluvia. Entonces, el hombre primitivo asoció una muy fuerte relación entre el petricor con las lluvias venideras y, con ella, la bonanza que significaba (agua, cosechas). Así, esa conexión del petricor con el agua y la supervivencia se fue pasando de generación en generación.
Fuentes:
Elizabeth Palermo (2013). Why Does Rain Smell Good?.
Fernando Pino (2013). ¿Por qué la lluvia huele tan bien?.