¿Por qué los quesos tienen agujeros?
¿Por qué los quesos tienen agujeros? Después de 100 años, y de rumores que decían que eran ratones los responsables, ¡por fin conocemos la verdad!
¿Por qué los quesos tienen agujeros?
Los agujeros de quesos suizos, como el emmental o el appenzeller, son causados por diminutos pedacitos de heno que ha caído en la leche y no por bacterias, como se creía desde 1917. Entonces, el estadounidense William Clark publicó un estudio detallado en el que concluía que los agujeros eran causados por dióxido de carbono liberado por bacterias presentes en la leche.
Científicos de Agroscope, la organización federal de investigación agrícola, ecológica y alimenticia suiza, descubrieron que los agujeros de los quesos reducían su tamaño o desaparecían cuando se utilizaban métodos modernos para la ordeña de leche y no la tradicional cubeta. ¿La prueba? Los quesos suizos han tenido cada vez menos agujeros en los últimos 10 a 15 años en la medida en que las cubetas han sido reemplazadas por máquinas de ordeña selladas que efectivamente eliminaron cualquier intruso en la leche.
Fuente:
Discovery News (2015). Swiss Cheese Holes Mystery Solved After 100 Yrs.