¿Por qué nos da sueño después de comer?
Seguramente te ha pasado: te sientas, disfrutas de una comida y pocos minutos después de terminar, te empieza a dar sueño. La explicación más común es que “toda la sangre se va al estómago”, y la sensación de somnolencia llega porque el cerebro y el resto del cuerpo se quedan sin un poco de la sangre habitual. Sin embargo, el cuerpo es mucho más inteligente que eso y no responde solamente a la cantidad de comida sino también al tipo de comida. Entonces, ¿por qué nos da sueño después de comer?
¿Por qué nos da sueño después de comer?
La relación entre la comida y el sueño ya es bastante conocida y ha sido investigada desde hace tiempo. Cuando comemos, el cuerpo libera hormonas que regulan los jugos gástricos y, entre otras cosas, el flujo sanguíneo. Por eso existe la conocida explicación de que “toda la sangre se va al estómago”. Yendo más allá, este mismo sueño o sensación de ligereza se produce cuando la proporción de carbohidratos o grasas de los alimentos es mucho mayor a la de proteínas, pero no sucede cuando son éstas el principal macronutriente en ellos o cuando carbohidratos, grasas y proteínas están en equilibrio. La pregunta sigue siendo la misma: ¿por qué nos da sueño después de comer?La respuesta está en la insulina. Los alimentos ricos en carbohidratos y que además poseen un alto índime glucémico (es decir, que son convertidos en glucosa o azúcar rápidamente) provocan picos de insulina. La insulina es la hormona que promueve la absorción y el uso de la glucosa en la sangre después de una comida, y también permite que un aminoácido especial entre al cerebro: el triptofano. El triptofano, a su vez, es convertido en serotonina en el cerebro, un químico relacionado con sensaciones de calma o incluso de mareos.
¿Comer alimentos ricos en triptofano, como pavo, queso cottage o tofu hará que automáticamente nos de sueño? Probablemente no, porque la clave está en los picos de insulina causados por alimentos ricos en carbohidratos y de alto índice glucémico. Los mencionados son abundantes en proteína, por lo que entonces entrarán al cerebro numerosos aminoácidos (no solamente triptofano) y la sensación será la inversa: un efecto estimulante.
Fuente:
The Conversation (2015). Health Check: ‘food comas’, or why eating sometimes makes you sleepy.