¿Por qué nos quieren los perros?
Se emocionan al vernos, mueven la cola, saltan a nosotros y nos llenan de besos. Su sociabilidad intensa puede resultar sencillamente encantadora para unos, mientras que es francamente insoportable para otros. Hasta el lobo más amigable es bastante más huraño que cualquiera de los mejores amigos del hombre. Ya sabemos que nos quieren y que nos quieren más que los gatos, ¿pero por qué nos quieren los perros?
¿Por qué nos quieren los perros?
Los perros nos quieren porque comparten genes de la enfermedad de Williams-Beuren, llevándolos a tratarnos con una amabilidad excesiva. Los humanos que la padecen sufren de exactamente lo mismo, llegando a tratar a los extraños como amigos, aunque también tienen dificultades cognitivas.
Científicos de las universidades de Princeton y Estatal de Oregon, entre otras, recopilaron estudios de 16 perros y de 8 lobos sociabilizados para analizar los cambios genéticos en una región cromosomática asociada con el comportamiento amistoso de los canes. Estudiaron un fragmento de ADN perruno que incluye 29 genes, incluyendo los genes GTF2I y GTF2IRD1, asociados con el síndrome de Williams-Beuren en humanos. Eliminar total o parcialmente segmentos de esa sección es lo que causa tal enfermedad. El objetivo del estudio partía del entendido de que los seres humanos comparten tantos genes con otros animales, que entender una enfermedad en los segundos podría ayudar a encontrar un tratamiento para los primeros.
Entonces, ¿los perros nos quieren por una cuestión genética? Podría decirse. Podríamos pensar también que los perros son un pariente tan, pero tan distante en el árbol de la evolución que el tiempo ya borró cualquier semejanza de familiaridad. Y así como podríamos encontrar algo de un hombre afectuoso en un perro, también podríamos decir que vemos algo de perro en un hombre afectuoso.
Fuentes:
The New York Times (2017). El cariño de tu perro es genético.