Sabemos que pasa. Tal vez conozcamos a quien le suceda. Pero siempre pensamos que “no es nuestro caso”… hasta que alguien se encuentra en la posición de decírnoslo la mañana siguiente y nos explique qué tal estuvo nuestra actuación la noche anterior. ¿Pero qué es exactamente el ronquido? ¿Por qué roncamos? ¿Y cómo podemos dejar de roncar?
La ronquiopatía, como se le conoce clínicamente al acto de roncar, es la vibración del paladar y de la úvula (campanilla) producida por un estrechamiento de las vías respiratorias cuando dormimos. Esto ocurre porque, al descansar, los músculos y los tejidos de la faringe se relajan, reduciendo el espacio existente para que el aire pase a través de ella libremente.
Roncar es una situación común para ambos géneros y para todas las edades, aunque es más frecuente en hombres y, en particular, en aquéllos mayores de 60 años. De la misma manera, roncar, por lo general, es un evento natural e inofensivo - a pesar de que a veces los ronquidos lleguen a 80 decibeles, es decir, a sonar igual de fuerte que un taladro perforando la acera.
Sin embargo, a veces puede ser señal de algunas enfermedades o trastornos más graves. Así, roncar puede ser consecuencia de un resfriado o amígdalas inflamadas, pues estarían estrechando la faringe, o el primer síntoma del síndrome del apnea del sueño. El apnea del sueños es la interrupción temporal de la respiración por lapsos de más de 10 segundos durante el sueño, entre 5 y 30 veces por hora.
Para combatir los ronquidos, por lo tanto, puedes tomar en cuenta alguno de los siguientes puntos:
- Mantener la nariz despejada antes de dormir (procurar no enfermarnos de las vías respiratorias).
- En caso de sobrepeso, reducirlo, pues el exceso de grasa obstruye en la garganta las vías respiratorias.
- Reducir o eliminar el uso de alcohol, tabaco y somníferos, pues relajan los músculos de los canales respiratorios.
- Dormir de lado, pues al dormir hacia arriba la base de la lengua cae hacia atrás, reduciendo el espacio para que pase el aire.
- En caso de apnea del sueño, tratarla debidamente.
- Finalmente, también existen métodos quirúrgicos para tratar los casos más graves.
¿Por qué roncamos?
[youtube height=”338″ width=”480″]http://www.youtube.com/watch?v=WXPC1zWA3js[/youtube]
Fuentes:
Enrique González. Ronquidos, cómo combatirlos.
Ojo Científico (2011). ¿Por qué roncamos?.
Quo (2013). ¿Cómo y por qué roncamos?.