¿Qué engorda?
Esa pregunta seguramente nos la hemos hecho muy seguido, así como otra que quizá también le hemos hecho a los demás: “¿Esto engorda?”. En ambos casos, probablemente escuchamos las mismas respuestas:
- “Lo más rico es lo que más engorda”
- “Tiene muchas calorías”
- “Es pura grasa”
- “Sí, pero si lo comes solo de vez en cuando no pasará nada”
¿Pero qué tan cierto es todo esto? O, mejor dicho, ¿algo de esto es cierto, para empezar?
La verdad de las cosas es que, como seres humanos, todos necesitamos energía para poder vivir, todos los días. La energía, además de la respiración, la obtenemos a través de los alimentos que consumimos. Esta energía se mide en kilocalorías o, más coloquialmente, calorías. Explicado de otra manera, cada día necesitamos cierto nivel de calorías para que nuestro cuerpo pueda llevar a cabo sus funciones vitales. Es precisamente cuando alguien sobrepasa ese nivel que “engorda” y, por el contrario, si no lo alcanza, “enflaca” - independientemente de lo que se coma.
Pero vamos por pasos.
¿Cómo determinar el nivel de calorías diarias que necesitas? En 1919, James Arthur Harris y Francis Gano Benedict publicaron una ecuación con la que un individuo puede estimar sus necesidades calóricas diarias dependiendo de su género, peso, altura, edad y nivel de actividad física.* El resultado es la cantidad de calorías que la persona en cuestión necesita para mantener su peso. Por lo tanto, de superarlo, la persona engordará y de caer por debajo de él, adelgazará.
Para probar que a la hora de perder peso lo único que importa es el nivel calórico, y no la calidad de las calorías (es decir, qué tantos nutrientes valiosos para el cuerpo humano contenían), Mark Haub, profesor de nutrición humana en la Universidad Estatal de Kansas, decidió ejecutar un experimento. Durante 10 semanas, Mark comió principalmente pastelitos Twinkie, reemplazando cada una de las comidas del día. La meta: consumir hasta 1,800 calorías al día, cuando la necesidad de un hombre con sus características era de 2,600.
Al final del experimento, su hipótesis fue comprobada: perdió poco más de 12kg, y su índice de masa corporal bajó de 28.8, obeso, a 24.9, normal. Otros indicadores que también mejoraron fueron su nivel de colesterol “malo”, o LDL, en 20%, y el nivel de triglicéridos, una forma de grasa, en 39%.
Esto quiere decir que para la tristemente célebre pregunta de “¿esto engorda?”, la respuesta es tanto sí como no para absolutamente todos los alimentos. Dependiendo de si superas o no tu necesidad calórica diaria, puedes tanto engordar comiendo 20 kilos de apio al día o adelgazar comiendo dos Big Mac en 24 horas, y viceversa.
Fuentes:
CNN (2010). Twinkie diet helps nutrition professor lose 27 pounds.
Wikipedia (2013). Harris-Benedict equation.