¿Qué es la deep web?
La deep web, dark web o internet profunda es una porción inmensa y misteriosa de internet, y que representan la contrapartida a la internet superficial. Por su naturaleza oculta y, más importantemente, de completo anonimato, la deep web es el lugar predilecto para todo tipo de actividades ilegales, aunque también ha servido como refugio para perseguidos políticos. Como es tan elusiva, es difícil estimar qué tamaño tiene, aunque se cree que representa el 96% de todo el contenido digital. Siendo un lugar tan misterioso, entonces, ¿qué es la deep web?
¿Qué es la deep web?
La deep web es la parte de internet que es prácticamente imposible de rastrear por los buscadores, como Google o Bing, y a la que solo se puede acceder por medio de software especial. Por su naturaleza elusiva, es difícil saber qué tamaño tiene, aunque estimaciones la ubican representando el 96% de todo el contenido digital. Eso quiere decir que todo lo que podemos encontrar a través de Google solo representa el 4% de todo lo que existe en internet en general.
¿Qué hay en la deep web? De todo. Como actividades ilegales están la compra de documentación falsa, pornografía infantil, lavado de dinero o incluso de drogas. Sin embargo, muchos de esos sitios son sencillamente falsos, por lo que también es difícil determinar, con seguridad, qué tanto realmente se pueden adquirir este tipo de productos. Como el rastreo de información también es muy difícil (mas no imposible), la deep web también es utilizada, por ejemplo, para difundir información contra regímenes totalitarios o con otros fines políticos (como WikiLeaks).
¿Cómo se entra en la deep web?
El método más popular para entrar a la deep web es a través de Tor, una especie del explorador Firefox modificado específicamente para este fin. Una vez adentro, puedes ir de un sitio a otro de la misma manera en como lo haces todos los días en la internet superficial. Las direcciones, sin embargo, son diferentes. En vez de dominios tipo “biorigenes.com”, son, por ejemplo, “192.192.6.192.6.192”, así que muchas veces tienes que conocer de antemano el dominio del sitio que quieres visitar. El equivalente a Google en la deep web es “The Hidden Wiki”, así que tampoco es absolutamente necesario conocer la dirección de un sitio con anticipación.
¿Qué tan profunda es la deep web?
Es relativo. Tor asegura cierto anonimato por la manera en que transmite la información, pero el solo hecho de acceder un sitio implica, forzosamente, de que aún así puedes ser rastreado. Si bien el trabajo de agencias como el FBI o la CIA se complica en la internet profunda, éste tampoco es imposibilitado del todo, y por eso han sido arrestadas y sentenciadas figuras como la de Ross Ulbricht, fundador del mercado negro Silk Road. Ahora que ya sabes qué es la deep web, ¿qué te parece?