¿Qué es un ataque DDoS?
¿Qué es un ataque DDoS?
Un ataque DDoS busca saturar un servidor o sitio web con visitas de usuarios falsos para hacerlos inaccesibles a usuarios reales. DDoS significa Distributed Denial of Service o denegación de servicio distribuido. No es necesario contar con muchas computadoras. Un solo puñado de ellas basta, pues el ataque se puede propagar de una a otra. Como se utilizan muchísimos usuarios falsos con distintas direcciones, es muy difícil saber quién lanzó el ataque. Como en este caso, se ignora el origen del ataque. Sin embargo, se sabe cómo pudo llevarse a cabo.
Los hackers se valieron del Internet of Things, IoT, o Internet de las Cosas. El IoT son los aparatos de la vida cotidiana que conectamos a Internet, como refrigeradores o impresoras. Abusaron de la poca seguridad de estos dispositivos infectándolos con un malware llamado Mirai y propagando el virus de uno a otro, aprovechando el funcionamiento típico de lo que es un ataque DDoS. Es decir, los portales antes mencionados, como Twitter, PayPal y Netflix fueron “tumbados” porque fueron saturados con numerosas solicitudes de aparatos IoT infectados por Mirai. Investigaciones han arrojado que en el ataque se emplearon reproductores de video, cámaras IP y similares, sobre todo los producidos por la compañía Xiong Mai Technologies, de China. De esta manera, los hackers dejan en evidencia cómo puede ser peligroso tener todo conectado a Internet.
El ataque DDoS del viernes pasado se resolvió hacia las 7 de la tarde de ese día. Sin embargo, con las elecciones presidenciales estadounidenses en dos semanas no es descabellado pensar que solo se trató de una “primera advertencia”.
Fuentes:
Actualidad Gadget (2016). Así es el ataque DDoS que afectó ayer a PlayStation Network, Twitter, PayPal….
Adweek (2016). 3 Waves of Cyberattacks Brought Down Twitter, Spotify, Pinterest, NYT and Other Sites Costing them traffic and likely money.