¿Qué pasaría si todo el hielo se derritiera?
National Geographic presentó una serie de mapas de como conocemos a la Tierra en la actualidad, con una excepción: todo el hielo del planeta se ha derretido. Esa catástrofe hipotética haría que el nivel del mar subiera casi 66 metros, cambiando para siempre el aspecto de nuestros litorales y la vida de millones de personas que habitan en las zonas costeras de todos los continentes. Si seguimos acumulando dióxido de carbono en la atmósfera, ciertamente nos estaremos acercando a una Tierra en donde los casi 21 millones de metros cúbicos de agua concentrados en las reservas glaciales se hayan vertido en los océanos.
América del Norte
La cuenca hidrográfica del Atlántico desaparecería por completo, así como Florida y la costa del golfo de México. En California, las colinas de San Francisco se convertirían en un grupo de numerosas islas y el Valle Central, en una bahía gigantesca. El golfo de California se expandiría hacia el norte, más allá de San Diego, ciudad que también habrá sido engullida por el mar. Haz clic en la imagen para ampliarla.
América del Sur
La cuenca del río Amazonas, en el norte, y la cuenca del río Paraguay, en el sur, se convertirían en ensenadas, sumergiendo Buenos Aires, la costa de Uruguay y la mayor parte de Paraguay. Las zonas montañosas a lo largo de la costa caribeña y de Centroamérica sobrevivirían. Haz clic en la imagen para ampliarla.
África
En comparación con los demás continentes, África sería el que menos tierra perdería frente a un mar que aumentara su nivel. Sin embargo, las temperaturas mayores podrían hacer inhóspita mucha de su extensión. En Egipto, Alejandría y El Cairo se verían bajo las aguas del Mediterráneo. Haz clic en la imagen para ampliarla.
Europa
Londres y Venecia serían solo recuerdos. Holanda se habría rendido ante la avanzada del mar, y prácticamente toda Dinamarca también. Los mares Negro y Caspio habrían aumentado su tamaño, gracias a las aguas crecientes del Mediterráneo. Haz clic en la imagen para ampliarla.
Asia
La costa donde hoy viven 600 millones de chinos se inundaría, así como todo Bangladesh, donde viven unos 180 millones, y la mayoría del litoral de India. La inundación del delta del Mekong convertiría a las montañas Cardamom, de Cambodia, en una isla. Haz clic en la imagen para ampliarla.
Oceanía
Australia ganaría un nuevo mar interno en una zona que es principalmente desértica, pero perdería mucha de la zona costera donde hoy viven 4 de cada 5 australianos. Haz clic en la imagen para ampliarla.
Antártida
La mayor parte de la Antártida es vulnerable a una catástrofe de esta naturaleza porque se encuentra por debajo del nivel del mar. Un océano cada vez más cálido está derritiendo las capas de hielo flotante desde abajo, colapsándolas. Desde 1992, la Antártida ha registrado una pérdida anual promedio de 65 millones de toneladas de hielo. Haz clic en la imagen para ampliarla.
Fuente:
National Geographic (2013). Rising Seas.
¡Wow!! Este sitio siempre tiene información súper interesante y que nos pone a reflexionar. ¡¡¡Sigue así!!!
Gracias por tus comentarios Melissa! Gente como tú hace que Biorígenes funcione 🙂
¿Habría Playa en Monterrey, México?
Habemus Surfing 😀
Algo así jajaja