Ser lector toda la vida protege la actividad mental
Mucha gente va a un gimnasio, o toma clases de algún deporte, para mantenerse en forma. Estar en óptima condición física y tener un cuerpo estético y bien proporcionado son los primeros beneficios, además de todos los que se desprenden de ellos, como una autoestima más elevada. Algo que frecuentemente se nos olvida entrenar no es precisamente un músculo, sino un órgano: el cerebro. Así como se puede hacer ejercicio para aumentar la masa muscular, ¿también se puede ejercitar el cerebro para mantener y mejorar la actividad mental?
Los expertos dicen que sí. Y es que de acuerdo a Life-span cognitive activity, neuropathologic burden, and cognitive aging, una investigación publicada este mes, leer, escribir y otras actividades mentalmente estimulantes reducen la velocidad de la degeneración cognitiva propia de la vejez, independientemente de enfermedades de esa edad.
De hecho, los participantes del estudio que se disfrutaron de ese tipo de actividades toda su vida, desde niños hasta ancianos, tuvieron una degeneración de su capacidad mental 32% más lenta que aquéllos que lo hicieron solo de manera promedio. Aquéllos que no leyeron o escribieron durante su vida reportaron una atrofia mental 48% más rápida que aquéllos que leyeron y escribieron de manera promedio.
Es decir, así como podemos entrenar nuestros cuerpos para un físico envidiable, también podemos entrenar nuestros cerebros para mantenerlos en forma hasta la vejez. Si aún no lo has hecho, lo mejor es empezar hoy mismo: la agilidad mental alcanza su pico a los 22 años y hacia los 27, procesos como el razonamiento, la visualización espacial y la velocidad del pensamiento empiezan a atrofiarse.
Fuentes:
Journal of the American Academy of Neurology (2013). Life-span cognitive activity, neuropathologic burden, and cognitive aging - Investigación publicada.
Neurobiology of Aging (2009). When does age-related cognitive decline begin? - Investigación publicada.
Smithsonian (2013). Being a Lifelong Bookworm May Keep You Sharp in Old Age.