Una alimentación saludable no contiene lácteos, según Harvard
En 1992, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó su pirámide alimenticia. En ella, recomendaba las cantidades a ingerir para alcanzar una dieta balanceada, categorizando los alimentos en grupos. La base la conforman los carbohidratos: pan, cereal, arroz y pasta. Le siguen las frutas y verduras, a ser consumidas en cantidades generosas. En un tercer nivel, se encuentran las proteínas animales, para usar con moderación. En la cúspide están las grasas, a ser usadas de manera muy limitada. Esta pirámide alimenticia pasó a convertirse en el estándar de la nutrición a nivel mundial.
Estados Unidos actualizó su guía en 2005, y una vez más en 2011. A la versión más reciente de su estándar alimenticio se le conoce como “My Plate” y se compone, más o menos, de las siguientes proporciones: 30% granos, 30% verduras, 20% frutas y 20% proteínas. Incluye, además, una pequeña área en la que considera lácteos.
Como su población posee características diferentes, México publicó su “Plato del Bien Comer” en 2006, de acuerdo a las legislaciones alimenticias vigentes. En él, el consumo de proteínas animales como carnes y lácteos se aconseja que sea moderado, igual que sus equivalentes estadounidenses.
En abril de este año, sin embargo, la Escuela de Salud Pública de Harvard publicó su Healthy Eating Plate, con el que rompe los esquemas impuestos por sus similares gubernamentales. El mensaje claramente fue dirigido a la nueva guía MyPlate, del USDA: sus creadores afirman que el Healthy Eating Plate está basado en evidencia alimenticia contundente y, sobre todo, no está influenciado por cabilderos de la industria alimenticia.
¿Qué es el Healthy Eating Plate?
El Healthy Eating Plate es la guía para una alimentación saludable que propone la Escuela de Salud Pública de Harvard, con base en Publicaciones de Salud de Harvard. Sus inventores afirman que este estándar puede ser empleado para lograr una alimentación balanceada, y corrige imperfecciones clave en su par gubernamental MyPlate.
La principal diferencia entre las guías académica y gubernamental es que la de Harvard reemplaza el vaso de leche que acompaña cada comida, recomendado por MyPlate, con un vaso de agua. En caso de querer incluir al lácteo, aconseja limitarlo de una a dos porciones al día, ya que “su alto consumo está relacionado con un aumento en el riesgo de cáncer de próstata y posiblemente cáncer de los ovarios”. Los expertos de Harvard también hacen referencia a los altos niveles de grasa saturada en la mayoría de los productos lácteos y proponen a la berza, al bok choy, a la leche de soya fortificada, al frijol y a suplementos de calidad como alternativas seguras para obtener calcio, en vez de los lácteos.
¿Cuáles son las diferencias entre el Healthy Eating Plate y MyPlate?
Además de eliminar o restringir al mínimo el consumo de lácteos, al contrario de MyPlate (e incluso del Plato del Bien Comer)m también existen otras diferencias importantes entre las guías alimenticias académica y gubernamental.
- Granos enteros vs Granos. Harvard recomienda consumir granos enteros porque son nutritivamente superiores. USDA no aclara qué tipo de granos recomienda.
- Proteína saludable vs Proteína. El “Healthy Eating Plate” recomienda comer pescado, aves, granos o nueces, y desaconseja la carne roja y las carnes procesadas. La sección de proteínas de “MyPlate” es muy general, y no menciona que la carne procesada es especialmente dañina.
- Vegetales variados vs Vegetales. El “Healthy Eating Plate” recomienda comer una gran variedad de vegetales, ya que la mayoría de los estadounidenses comen únicamente papas (fritas). Como carbohidrato simple, las papas tienen el mismo efecto que los granos refinados y el azúcar. “MyPlate” no distingue entre las papas y otros vegetales.
- Agua vs Silencio. Harvard recomienda consumir suficiente agua, o café o té con poca o nada de azúcar; desaconseja tomar bebidas azucaradas, y limita el consumo de jugos. USDA no dice nada al respecto.
- Hacer ejercicio vs Silencio. El pequeño corredor abajo, a la izquierda del gráfico del “Healthy Eating Plate” es un recordatorio de que hacer ejercicio y mantenerse activo es parte esencial de mantener el peso bajo control. “MyPlate” no incluye ningún mensaje de actividad física.
Fuentes:
Earth Review (2012). Harvard Declares Dairy NOT Part of Healthy Diet.
Harvard School of Public Health (2012). Healthy Eating Plate.
Harvard School of Public Health (2012). Healthy Eating Plate vs. USDA’s MyPlate.
Secretaría de Salud (2006). El Plato del Bien Comer.
United States Department of Agriculture (1992). Food Pyramid.
United States Department of Agriculture (2011). Choose MyPlate.